viernes, 14 de junio de 2013

¿Qué es mejor, el Drenaje Linfático Manual o el Masaje Circulatorio?

Llega el verano y con él, la hinchazón de piernas, talones agrietados, piel seca...                            
                           .

No te preocupes, no te ocurre solamente a ti.

¡Es que fíjate cómo tengo los tobillos!
Ahora en plena operación bikini ¡tengo las piernas fatal!
Me duelen y se me hinchan las piernas.

Frases como estas, son habituales en mi consulta.

El calor es lo que tiene. Los tejidos se dilatan y se hinchan. De hecho, no es recomendable hacerse ningún tipo de operación en verano. 
Cualquier cirujan@ puede dar fe de ello.

Pero volviendo al tema de qué hacer ante unas piernas y tobillos que pierden su forma.
Hay gran confusión entre el Drenaje Linfático y el Masaje Circulatorio. 

¿Cuál es mejor?

Depende.

Ambos son efectivos, pero bajo mi experiencia, el Masaje Circulatorio es más rápido en resultados, aunque también más doloroso. Algo que no ocurre con el Drenaje Linfático Manual, que es sumamente suave y prácticamente imperceptible. 
Puede ocurrir que se mezclen ambas técnicas, (hay sitios que lo hacen), pero en realidad hay diferencias entre ambas terapias.

El Drenaje Linfático Manual (como su propio nombre indica) trabaja sobre el sistema linfático. Digamos que hace una limpieza y ayuda a eliminar toxinas y a restaurar el buen funcionamiento de los grupos ganglionares y los vasos linfáticos, a través de unos movimientos muy suaves, realizados con las palmas de las manos y las yemas de los dedos.

El Masaje Circulatorio, se centra más en drenar líquido retenido en ciertas partes, como pueden ser tobillos y rodillas, pero también trabaja los músculos. Ejerce más profundidad y presión y por eso resulta más doloroso, aunque en mi experiencia es mucho más efectivo. 

¿Por qué uno u otro?

Si acabas de salir de una operación, recomiendo el Drenaje Linfático Manual, por la suavidad del tratamiento, ya que los tejidos de tu cuerpo, están intentando reajustarse y seguramente hay puntos internos que no se deben movilizar bruscamente, ya que corres el riesgo de fastidiar el trabajo del cirujan@.

El D.L.M en este caso te ayuda a reducir la hinchazón de la operación, hacer que desaparezcan mucho más rápido los hematomas y deja la zona más lisa y sin gránulos internos, que se aprecian al tacto, y a veces, también a la vista. Ayuda a una mejor cicatrización.

Si acudes a mi consulta con un problema de hinchazón de miembros inferiores, a  no ser que tengas algunas de las contraindicaciones que he dicho antes, varices, (que no arañas vasculares, no es lo mismo), o una operación reciente, como puede ser una liposuccion o una operación de varices, lo que haré será un masaje circulatorio, aunque me pidas un Drenaje Linfático.

Espero haber aclarado las diferencias entre las técnicas, y te animo a que dejes en el apartado Comentarios tu experiencia personal, si has practicado alguna de las terapias descritas en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.