lunes, 5 de agosto de 2013

¿Es bueno el aceite Johnson's?

Hace unos días, una mamá de un grupo al que pertenezco, escribió un artículo hablando de porqué había dejado de utilizar toallitas húmedas. Si queréis leerlo, podéis hacerlo Aquí.

A raíz de este artículo salieron unos comentarios en los cuales yo escribí que apoyaba su decisión, y que son muchos los productos que deberíamos descartar de nuestra lista de la compra, uno de ellos es el aceite Johnson's. 
Ella pidió que escribiésemos al respecto porque se había quedado intrigada.

Por esas "causalidades" de la vida, hoy ha llegado a mi un artículo relacionado con el aceite Jhonson's y esto me ha animado a escribir sobre ello.



El aceite Jhonson's es un aceite mineral

¿Y qué significa esto?

El aceite mineral se obtiene por la refinación del petróleo.  

En contacto con la piel, obstruye los poros y es difícil de absorber. El aceite mineral no se estropea, algo que no ocurre con los aceites vegetales y es mucho más barato, de ahí que se utilice en miles de productos de aseo y cosmética.

Aquí os dejo un enlace a un Pdf del Departamento de Salud y Servicios para personas mayores de New Jersey, donde podréis ver los efectos que tiene en nuestro cuerpo el aceite mineral.


¿Qué usos se le da al aceite mineral además de productos de aseo y cosmética?

- Este tipo de aceite se utiliza como lubricante en el sector automovilístico e industrial.

- En el sector farmacéutico.

- Insecticida contra plagas de plantas y cultivos, (araña roja, mosca blanca, cochinillas).... Este aceite recubre el cuerpo del insecto y su muerte se produce por asfixia ya que le impide realizar el intercambio gaseoso.


Aunque como en todo hay quienes lo apoyan, lo consumen y no piensan cambiar de parecer, también hay quienes consumen este tipo de productos por falta de información.

Para los incrédulos que todavía tienen sus dudas, aquí dejo unos links con información donde la propia compañía Jhonson's & Jhonson's, acaba de anunciar que eliminará los componentes potencialmente perjudiciales de sus productos progresivamente antes del 2015.

Pero mi pregunta es:

¿Por qué una empresa que crea productos tóxicos y los vende como lo mejor, va a cambiar ahora y volverse honesta y sana? 


Dicho esto la pregunta que te puedes plantear es la siguiente:

Entonces, ¿qué alternativas tengo? 

Utiliza aceites vegetales.

Para mi el aceite de almendras dulces es una excelente opción, siempre lo recomiendo.  

Este es un extracto de texto que he obtenido del siguiente link

Propiedades y usos del aceite de almendras dulces


El aceite de almendras dulces es uno de los más neutros que existen y no se le conocen contraindicaciones. 

Contiene agua, proteínas, grasas (sobre todo insaturadas), alto contenido de fibras, vitaminas B, C, A, D y E, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cobre, zinc y calcio.

Estas características hicieron del aceite de almendras dulces una medicina natural. Ya en el siglo XV se utilizaba en forma externa para enfermedades de la piel y reuma. 

Por ser rico en vitaminas y ácidos grasos, tiene un efecto regenerador e hidratante. Debido a la riqueza de proteínas de origen vegetal, cumple con una importante acción nutritiva, motivo por el cual se utiliza en lociones y cremas para ayudar a mantener la flexibilidad de la piel, humectándola, nutriéndola profundamente y previniendo así el envejecimiento prematuro. 

El aceite de almendras es muy usado para dar masajes, ya que es ligero y su nivel de viscosidad ayuda a que las manos se deslicen, además de los ya mencionados beneficios para la piel, como suavizarla, humectarla y desinflamarla. 

Debido a sus propiedades cicatrizantes, el aceite puro de almendras dulces es utilizado especialmente para sacar las costras lácteas que se forman en la cabeza del bebé recién nacido, ya que es un aceite inerte y no tóxico.

Tanto las almendras dulces como las amargas son empleadas en cosmética, aunque la más usada es la dulce, especialmente en extractos puros, aceites y leches desmaquillante de ojos o fortalecedor de pestañas, y también como un tratamiento eficaz para las puntas secas del pelo, ya que nutre, aporta resistencia y volumen.

En general, las almendras amargas, por su toxicidad, se han utilizado únicamente como aromatizantes, aunque en los últimos tiempos se empezó a usar en peelings cutáneos, incorporándose también en cremas para el acné, ya que tiene un poder blanqueador y antiinflamatorio.

Esto surgió luego del descubrimiento del ácido mandélico (ácido alfa-fenilhidroxiacético) al calentar un extracto de almendras amargas diluido en ácido clorhídrico. El nombre de este ácido deriva precisamente de la palabra alemana "Mandel", que significa "Almendra". El ácido mandélico, como buen alfa-hidroxiácido, posee numerosas aplicaciones en la industria cosmética, siendo de especial interés en el tratamiento de imperfecciones de la piel como el acné o la hiperpigmentación.

Leído esto.....decide qué hacer con esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.