miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Contracturas o puntos gatillo?

Si eres de l@s que acude regularmente a tratamientos de fisioterapia, quiromasaje, osteopatía o similares, puede ser que hayas oído hablar de los "puntos gatillo"

Quizás la población en general, sustituya en un tiempo esta denominación, por la más utilizada hasta ahora como es "contracturas".

Existe una tendencia a cambiar los nombres o a ponerle nombres a cada uno de los muchos síntomas que aparecen en el cuerpo de las personas. 

A mi forma de ver, esto crea confusión a la población en general,

la gente no tiene ni idea de lo que se está hablando, pero creen que ese nombre nuevo tiene que llevar un tratamiento específico y que no valen los tratamientos anteriores realizados para otras "cosas", que no esta.

Leo en varios blogs cuáles son las diferencias entre puntos gatillo y contracturas y cómo tratar cada uno de ellos.

Quizás a nivel teórico existan las diferencias, pero en la práctica, el tratamiento basado en masajes y estiramientos, es similar para ambos nombres.

La denominación de "puntos gatillo" no es nueva, y el tratamiento de los "trigger points" (como se dice en inglés) tampoco. Pero para much@s puede ser que sí, y crean que necesitan un tratamiento diferente del que han estado sometiéndose hasta ahora.

Depende de a que profesional acudas, habrá diferencias en los nombres de una misma afectación. 
Si tiene creencias y estudios basados en la medicina oriental, utilizará palabras como energía, chi, meridianos, bloqueos....que sería lo que en la medicina occidental se llama, contractura, punto gatillo, tendinitis....o similares.
¡Qué los nombres no te líen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.